27 de diciembre de 2012

El Hobbit.

Desde que leí hace unos años "El señor de los anillos" tenía pendiente "El Hobbit" y "El Silmarilion" y finalmente me he visto avocada a la lectura del primero porque me ha picado la curiosidad al haberse estrenado su adaptación cinematográfica.

Antes de continuar quiero deciros que las fotos que vais a encontrar en esta reseña son fotos reales del ejemplar que poseo que es "El Hobbit anotado e ilustrado", en lugar de sacar las fotos e ilustraciones de internet  he creído más interesante colocar las fotos de mi libro que creo que son dignas de mostrar. Es una edición muy completa que te resuelve muchas dudas con sus comentarios y anotaciones.


A los que tenéis el gusto de conocer a Tolkien, no hace falta que os dé demasiadas explicaciones, es más de lo mismo, de lo mismo bueno, un universo vasto y maravilloso que sólo la privilegiada mente de éste genio podía crear. Es muy fácil de leer pese a todos los personajes y situaciones fantásticas con los que nos encontramos ya que Tolkien en esta ocasión da las descripciones justas, para visualizar pero no para cansar, al contrario que en "El señor de los anillos" que tiene algunos trozos más pesados en los que abundan las descripciones.

Si todavía no os habéis estrenado con el autor os recomiendo que lo hagáis, creo que es un imprescindible de todo lector que se precie.

La acción se desarrolla en esta ocasión años antes de los hechos acaecidos en "El señor de los anillos", nos encontramos con un Bilbo que vive cómoda y apaciblemente en la comarca hasta que la aparición de Gandalf lo empuja a emprender una épica aventura para ayudar a los enanos a encontrar y recuperar el fabuloso tesoro que fieramente custodia el dragón Smaug tras arrebatárselo años atrás al pueblo de estos.


En el largo camino recorrido nos vamos a encontrar con todo tipo de personajes y criaturas, orcos, ogros, trolls, lobos, las águilas gigantes, y hará su estelar aparición Gollum. Descubriremos a los elfos de los bosques un poco más tímidos y recelosos que los de Rivendel, por dónde también se dejará caer en su larga marcha nuestra comitiva.

El libro me ha gustado más que "El señor de los anillos" en cuanto a que es más ameno, lógicamente también propicia esto el hecho de que tiene muchas menos páginas que la consabida trilogía, pero por otro lado me gusta más la afluencia de personajes principales que tiene "El señor de los anillos", así cómo en el "El hobbit" he tenido la sensación de que los protagonistas eran Bilbo, Gandalf y el conjunto de los enanos, siendo todos los demás unos meros secundarios, en "El señor de los anillos" encontré muchos más protagonistas: Aragorn, Légolas, Gimli, Eowyn, Frodo, Gollum, Sam, etc, etc, y a mi me encantan las historias en las que se comparta el protagonismo entre muchos personajes, son mis preferidas, por lo tanto en éste aspecto me gustó más "El señor de los anillos".


Muchas de las ilustraciones que encontramos en éste ejemplar son dibujos y bocetos creados por el mismo Tolkien algo que ayuda a la hora de sumergirte en la historia y que son un disfrute para la vista y para los amantes de su obra.

Al finalizar la historia del libro me quedó la duda de por qué Gandalf elije a Bilbo para ayudar a los enanos a recuperar el tesoro, ya que a priori resulta un ser vulnerable para llevar a cabo una empresa de tal calibre, pero todas estas dudas quedan resueltas en las explicaciones que se dan al final del libro en uno de los apéndices, que incluye "La búsqueda de Erebor" que es esencialmente la explicación de Gandalf de cómo organizó la aventura de Bilbo tal como se explica en "El Hobbit". Originalmente debía formar parte del Apéndice A en "El señor de los anillos" Pero fue eliminado antes de la publicación por razones de espacio.

Algunas otras cosas dignas de mención que contiene esta completa edición podrían ser por ejemplo, entre otras muchas, fotografías antiguas y documentos gráficos de la vida y obra de Tolkien como imágenes de la casa en la vivía junto a su mujer e hijos en el año 1937 año en el que apareció por primera vez "El Hobbit" que fue una obra pensada y dedicada para sus cuatro hijos.
Asi como curiosidades como imágenes del escritorio sobre el que se fraguó la obra.
También podemos encontrar su biografía a grandes rasgos con datos tanto personales como académicos y profesionales.

Es por eso que si sois amantes y seguidores de Tolkien os recomiendo haceros con una edición si no igual, parecida a la que os muestro ya que disfrutaréis enormemente.

Bueno y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado y que os haya ayudado a conocer un poquito más la obra de este genial autor que se ha convertido ya, a mi humilde parecer, en un clásico indiscutible.

Mi puntuación es: 8
Quizás también te interese...



37 comentarios:

  1. Solo he leído de momento El señor de los anillos y tengo ganas también de leer este, hace poco he visto la adaptación cinematográfica y me ha gustado. Yo la edición que tengo en casa es la que salió hace poco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas, ya nos comentarás.

      Eliminar
  2. Esta edición la tuve el otro día en mis manos, es preciosa, pero no me decidí a comprarla, porque tengo ya la ilustrada que salió hace unos años junto con la ESDLA y El Silmarilion. En cuanto a la peli, me gustó mucho, la he visto 2 veces,

    buena reseña! :D

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de verla, tengo intención de ir pronto. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  4. Yo a este libro le tengo un cariño especial porque, aparte de que es genial y me gustó mucho, es con el que conocí la obra de Tolkien :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen comienzo empezar con esta obra para abrir boca con el autor. Besos.

      Eliminar
  5. Pues precisamente anoche comencé la lectura de "El hobbit". Fui al cine a ver la primera parte de la adaptación cinematográfica, y quedé prendado de esta nueva aventura. En cuanto llegué a casa, me puse manos a la obra. ¡A ver qué me depara el viaje en compañía de los enanos, Bilbo y Gandalf! Por cierto, preciosa edición. ¡Muchas gracias por mostrárnosla! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que ya hayas visto la peli, yo también quiero ir a verla esta no me la pierdo, pero primero quería leer el libro. Me alegro que te haya gustado mi edición. Besos.

      Eliminar
  6. Parece muy específico para los fans de Tolkien. Nunca he sido capaz de leer El señor de los anillos y lo he intentado varias veces. De todos modos reconozco que la edición que traes es muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que no hayas podido con él, reconozco que es una obra un tanto densa y a veces te puedes liar con los personajes, yo antes de comenzar con él vi en el cine la primera parte y así me ayudó a visualizar los escenarios y los personajes y no liarme tanto, a parte de que deseaba ansiosamente saber como continuaba todo, ya que de lo contrario tenia que esperar dos años más para conocer a través del cine el desenlace de la historia. Besos.

      Eliminar
  7. Creo que lo leí el año pasado y me encantó, poco después me enteré que harían la película. ¡Yuju!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. espectacular amiga , lo maximo el articulo

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó.
    Estuve viendo la película y pse pero el libro es simplemente genial
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con tu reseña me has animado a leerlo, con el Señor de los anillos no pude, quizá por esas descripciones tan pesadas que hace de las tierras. Esto me desanimó a leer el Hobbit, pero tengo que darle una oportunidad.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro si te he dado el empujoncito que te faltaba ya nos contarás que te ha parecido. Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Hace mucho yo también me ley el Hobbit y creo que en su momento me pareció el mejor libro de todos. Es una aventura de verdad mágica y entretenida, recomendable a quien le gustan las historias fantasy. Hasta te diré que de Tolkien me gusta más esta historia que la del Señor de los Anillos.
    Tienes un blog que me gusta mucho, pienso seguirte.
    Si te gusta leer historias pásate de vez en cuando por mi blog, quizás te interese.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Leí El señor de los anillos hace muchos años, más o menos cuando salieron las pelis ^^ desde entonces llevo queriendo leer este, pero por una cosa o por otra... no lo he hecho aún. Pero vamos, que lo pienso leer en Enero, seguro ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí por aquel entonces, lo que pasa es que me resulta raro lo de decir hace muchos años, se me pasan ultimamente tan rápido que parece que fue hace un par de ellos solamente. jeje. Besos.

      Eliminar
  13. No he leído nada de esta temática porque no me atrae nunca. Ni siguiera he visto las pelis.. No sé, no me terminan de llamar la atención y eso que parecen interesantes. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada cada uno tiene que leer lo que le apetezca, más adelante si te llaman ya los leerás. Besos.

      Eliminar
  14. No he leído todavía ni el primero del Señor de los anillos pero con tanto Boom que esta teniendo ahora con la nueva película me entran entrando unas ganas locas de leerlos todos :)

    ResponderEliminar
  15. El hobbit es uno de mis retos para el 2013, que aún no he leído nada de Tolkien, caramba. Mi edición es más sosa sin esas boniras ilustraciones.
    Felices fiestas y feliz 2013, guapa!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. No he leído aún nada de Tolkien, pero no creo que tarde mucho en leer El Hobbit, ya que se lo han regalado a mi padre esta Navidad, y cuando el lo lea se lo pediré.
    Creo que veré antes la película, estoy deseando, aunque a mi me gusta al contrario primero el libro.
    Feliz año 2013, que se cumplan todas tus expectativas.
    Un besito guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes aunque veas primero la peli no creo que pase nada ya que solo es la primera parte de la historia podrás continuarla con la lectura del libro. Besos.

      Eliminar
  17. Hace años lei todos los que nombras incluidos Los cuentos inacabados de la tierra de Numenor, pura delicia <3 El Hobbit es el mas agil y el que siempre más me ha llamado la atención y cuando lo lei disfrute como una enana, nunca mejor dicho, es un libro que recomendaria a todos los que quieran saber un poco más de los enanos,Bilbo,Gandalf...pero sobre todo que se preparen para vivir una emocionante aventura <3 tienes una preciosidad de edición

    besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el mundo de Tolkien, otro de mis favoritos. Te deseo lo mejor para este año nuevo, que te traiga muchas cosas bellas y que nos sigamos leyendo y escribiendo. Un beso muy fuerte.
    BSs.

    ResponderEliminar
  19. Siii, nos hems coordinado con las reseñas jejeje que por cierto la tuya me encanta. Y por lo que veo hace poquito has cambiado el estilo del blog, es muy bonito y muy cuco. Un besito

    ResponderEliminar
  20. Pásate por mi blog a recoger un premio.
    Bss.

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantó igual que el Señor de los Anillos, pero te recomiendo que no intentes leer el Silmallirium, es lo más infumable que he tenido el placer de leer, de verdad.. Nada que ver con estas dos obras, ten en cuenta que dicho libro fue una recopilación de los hijos de Tolkien de relatos que tenía su padre a su muerte... Es digamos mitología de la Tierra Media.. Es una lectura muy difícil... Un saludo!! =)

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, tenia entendido que eran los hechos acaecidos antes de El Hobbit, cuando tenga un hueco probaré con él ya que lo tengo. Y si no me gusta lo dejo. Besos.

    ResponderEliminar
  23. el silmarillion lo leyo alguien?tengo entendido que es pesado pero la verdad tengo ganas de leerlo ¿que opinais?

    ResponderEliminar
  24. Delicioso cuento infantil elaborado.

    ResponderEliminar