30 de mayo de 2013

1222.

A 1222 metros sobre el nivel del mar, doscientos viajeros de un tren atrapado en la nieve se preparan para pasar la noche en un viejísimo hotel de montaña mientras se cierne sobre ellos la peor tormenta de nieve de la historia de Noruega. Pero no es la tormenta lo más peligroso esa noche. Casi en seguida uno de los de los pasajeros aparece muerto, asesinado. Atrapados como están, la inspectora de policía jubilada Hanne Wilhelmsen se esforzará en encontrar al culpable antes de que este vuelva a atacar. Pero Hanne también tendrá que vencer a sus propios demonios. Su particular búsqueda de la verdad ya le ha costado el amor de su vida, su carrera en el Departamento del Ministerio de Justicia así como un balazo en las costillas… ¿Es prudente seguir investigado por su cuenta? ¿O mejor esperar a que lleguen los refuerzos? Mientras tanto crecen los rumores de que el tren transportaba una carga secreta. ¿Por qué el último vagón está cerrado? ¿Y por qué está sellada la entrada al último piso del hotel? Y, sobre todo, ¿volverá el asesino a actuar?

Estaba deseando embarcarme en la lectura de este libro, tanto es así que lo he colado entre mis actuales lecturas, pues me recordaba mucho con su sinopsis a las mejores novelas policíacas tipo "Agatha Christie", si bien es cierto que tiene muchas reminiscencias que nos las recuerdan, la verdad es que no sé bien que me ha pasado pero no he logrado conectar bien con el estilo de la autora y no me ha resultado una lectura tan absorbente como esperaba.

Me he liado un poco a veces, y creo que en parte ha sido porque me ha costado aprenderme algunos de los nombres de los personajes pese a no ser demasiados, pero los nombres noruegos me resultaban mas difíciles de asimilar y recordar que por ejemplo los anglosajones, a parte de que muchas veces tengo dificultad para ello pues soy muy despistada.

Luego, en algunos tramos había frases con divagaciones de la protagonista que me dejaban un poco la escena como en el aire y no entendía bien que quería trasmitir, en fin, que a mi una de las cosas básicas que me gustan en una buena lectura es que la trama, no me importa lo enrevesada que sea, pero eso sí, que esté narrada con un estilo de calidad, que para mi incluye que sea claro, y que te deslices por las paginas del libro sin darte cuenta y no teniendo que releer algunas situaciones porque te han resultado extrañas y temes no haberlas comprendido bien. No quiero decir que no tenga calidad la narrativa de Holt pero en este sentido que os explico no me ha gustado mucho.
Claro que esto es algo por supuesto personal y como libro policíaco tiene todos los ingredientes para gustar, así que no tiene porque desagradaros en el caso de que decidáis leerlo.

Otro punto que quería comentar es que uno de los motivos que más me empujaron a hacerme con el libro y a estar deseando leerlo era su ambientación en el hotel, aislados por la nieve, sin posibilidad de salir, vamos como os comentaba hace poco en una de mis últimas entradas, el típico libro de mantita y café, y como de momento no quiere llegar el verano pues el tiempo aun nos permite disfrutar plenamente de este tipo de lecturas. Pero me ha parecido que es una baza que no está lo suficientemente bien explotada, pues no me ha producido esa sensación de desear arrebujarme en la manta mientras lo lees, y no es que no esté presente la nevada, por su puesto se nombra a menudo, pero no de la forma en la que a mi me transmite ese tipo de sensaciones que os comento y supongo que me comprendéis.

Por otra parte me ha dado la sensación de que la autora nos iba exponiendo cabos sueltos, uno tras otro, respecto a los crímenes, pero los encontraba tan inconexos que no lograba atar ninguno entre sí de manera que pudiera ir sacando mis propias conclusiones respecto a quién o quienes podían ser los asesinos, o qué móvil les podía haber llevado a cometer los crímenes, aunque mis conjeturas al final fueran incorrectas, por supuesto, pero no lograba sacar ninguna.

En fin, no digo que no sea un libro correcto que no ofrezca lo que a simple vista promete, pero sí que se me ha quedado un poco corto para lo que yo me esperaba.

A modo de apunte os comento que el personaje principal, la inspectora Hanne Wilhelmsen, a protagonizado una serie de novelas escritas entre 1993 y 2007, de la cual "1222" es el título que cierra la serie. En nuestro país se han publicado las dos primeras entregas "La diosa ciega" y "Bienaventurados los sedientos".

Mi puntuación es: 6

Quizás también te interese...



22 comentarios:

  1. Vale. Una vez leida tu reseña, me he dado cuenta de que no creo que me guste el libro.
    No me gusta que los autores se vayan columpiando con pensamientos de sus personajes que no llevan a ningún sitio. Bueno, sí. Llevan a un relleno de páginas para hacer un libro mas gordo y ya está.
    Si además los intentos de clavar los cabos sueltos son meras intentonas infructuosas, pues, apaga y vámonos, que la luz está muy cara y no quiero pagar un 21% de electricidad para que no me convenza.
    Diría que, si no consigues llegar a plantearte con un libro de crimenes, cual es el movil, o está ,al escrito o es un Ifhone 5.
    Puede ser un libro correcto, no digo que no. Pero no tengo ganas de leer este libro.
    Tu reseña está genial!!!!!!
    De mayor quiero ser como tú!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ala! cuanta falta de ortografía he cometido!!!! (Iphone entre ellas)
    Será posible!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi el tema me encanta, qué quieres que te diga, es cierto que me ha recordado a algún libro de Agatha por el ambiente, pero ya veo que tiene puntos oscuros. Aún así lo anotaré, me gustará leerlo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. De esta autora he leído algún libro hace tiempo, siento que no haya sido lo que esperabas. A mí no me llama especialmente aunque tampoco lo descarto como lectura en algún momento
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!

    Es una de las novelas que tenia ganas de ver reseñas, porque creía que podía ser una de las que me podían gustar, pero al leer tus impresiones, se me han quitado las ganas...no sé si las traducciones influyen en lo de "trasmitir", pero pienso como tú, si en un libro has de ir para atrás porque crees que no has entendido bien la trama...ufff, eso ralentiza mucho la lectura.
    Fantástica reseña.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Tenía muchas ganas de leer este libro, pero me he quedado un poco plof con tu reseña. Si tengo tiempo la leeré igualmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión no difiere demasiado de la de mis compañeros. Yo quiero un libro para entretenerme y meterme en la lectura, no para releer párrafos porque no me entero de lo que está ocurriendo.

    Le tenía muchas ganas y ya ... se me están quitando. Es posible que le dé una oportunidad, pero desde luego ha bajado en mi lista de pendientes. :-(

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No te veo muy entusiasmada, mejor me lo pienso un poco más o no me lo pienso y lo dejo pasar, también me quedan dudas con esta lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en esa sensación de andar perdido mientras leía, a mí además no me ha resultado atractiva su personalidad tan enfadada con el mundo, pero al final no ha sido tan mala la lectura,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Jojojojo suena muy bien, y me lo apunto ya mismo. Es muy mi rollo con todo lo de misterio.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Porlomenix, me alegro que hayamos coincidido, pensaba que igual era todo sensaciones sólo mías o que no había sido mi momento idóneo con el libro.

    ResponderEliminar
  12. Cómo me has chafado con la buenísima pinta que tenía por la sinopsis. Mecachis!! Pero coincidimos en muchas cosas y me fió mucho de tu criterio. Paso de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Sólo?
    Pues parece una concepción interesante para construir una historia..
    Creo que le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues viendo tu reseña me parece que la voy a dejar pasar, que con todo lo que tengo pendiente, hasta lo agradezco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Con el resumen inicial había llegado a la idea de que recordaba a Agatha Christie como comentas al inicio de tu reseña. Por desgracia tu reseña está llena de demasiados peros que hacen que no me decida a leer esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. De Anne Holt me gusta mucho más su serie de la pareja Vik y Stubo, que por cierto acaba de terminar con el último libro publicado. Es mucho más entretenida que ésta. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Una pena que no te haya calado. Yo cuando me encuentro con muchos líos hago un esquema para tenerlo todo a mano y claro. Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué nota tan bajita !! Qué rabia da cuando esperamos mucho de un libro... Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!!!!

    Que pena que te haya decepcionado un poco, la verdad. No suelo leer este tipo de libros, pero la sinopsis me había atrapado totalmente jajajajaja Ahora no lo tengo claro, pero no sé, me gusta mucho ese tipo de intriga, con todos encerrados en el hotel... lo pensaré ^^

    Un besote y buen finde!!! :D

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi tambien me gustaba la sinopsis pero me alegra leer tu reseña porque me he ahorrado unos eurillos jeje, un beso

    ResponderEliminar
  21. No me lo voy a llevar: nunca me ha terminado de convencer este título y veo que a ti no te ha entusiasmado. 1beso!

    ResponderEliminar