13 de noviembre de 2014

Los viajes de Tuf.

 Haviland Tuf es un ser curioso: un mercader independiente de gran corpulencia, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe montones de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Además, es honesto. Tuf logra poseer una enorme nave espacial, el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingen iería de la Vieja Tierra. El Arca es un artilugio desaparecido hace más de mil años, pero que revive gracias a Tuf y sus gatos. A lo largo de los siete relatos que conforman este libro, Tuf consigue la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas espaciales con la ayuda de la ingeniería ecológica, una profesión que él recupera y a la que añade la impronta de su personalidad, astucia e ironía.

Ya había leído con anterioridad novelas de Martín que no pertenecieran a la saga "Canción de hielo y fuego". La experiencia me resultó cuanto menos gratificante, así que decidí volver a apostar por el autor y sumergirme en las historias que contiene "Los viajes de Tuf".

En ella nos encontramos con su faceta de autor de Ciencia ficción, que es realmente con la cual comenzó Martin, y que tal vez contiene su verdadera esencia. 
La obra consta de varios relatos, que adaptó de manera que quedaran unidos o interrelacionados para formar parte de un todo que es la historia. Tienen protagonista común, que es Tuf, y junto a él vamos viviendo diversas aventuras.

Nuestro protagonista, Haviland Tuf, es muy carismático, podríamos decir que sobre él recae todo el peso de la historia. Puesto que los demás personajes que intervienen, y que están ahí a modo de coro, creo que pasan un poco sin pena ni gloria por la historia, es como si tan solo estuvieran para darle la réplica pero quedasen eclipsados por la abrumadora personalidad de Tuf. 
Esta es: templada, comedida, sensata hasta límites exasperantes, gozado a la vez de una gran inteligencia e ingenio que nos hace disfrutar mucho, como digo, de su personalidad. 

En cuanto a las aventuras que vive; la primera creo que es la que más me gustó pues tiene unos toques misteriosos y que  rozan un poco lo terrorífico, ya que es una historia con muchos tintes similares a los que podemos encontrar en las pelis de "Alien", al menos a mi me lo recordó en muchos momentos. En ella encontramos emoción y suspense a raudales tras cada esquina y recoveco de la nave (literalmente).

Las demás historias también están bien, por supuesto algunas me gustaron más que otras. Y en ellas también observé una evolución del personaje de Tuf, no sé si premeditada, o como al principio fueron concebidas  de forma individual, inconsciente por parte del autor. 
Pero desde luego, pasa de tener una personalidad, en apariencia totalmente inocente y honesta, a sacar un lado más pícaro. En mi opinión, creo que es una evolución premeditada y no casual, ya que Tuf debe espabilar ante muchos de los personajes que se encuentra si quiere sobrevivir en la época y circunstancias que le han tocado.

Por lo tanto una novela muy distraída de Ciencia ficción, que se deja leer muy bien y que nos deja vislumbrar la gran inteligencia de su autor.



Mi puntuación es:



Quizás también te interese...





15 comentarios:

  1. Habrá peli más guarra que Alíen? Como los tronos ya los abandoné tenía apuntado el del Fevre pero estoy esperando a la edición barata. El de Tuf no me lo llevo que tampoco te ha entusiasmado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del Fevre es muy bueno, al menos a mi me lo pareció. Lo de la edición barata, lo veo chungo, porque está editado por Gigamesh y esos no se bajan del burro, ni hacen ediciones de bolsillo ni nada por el estilo...

      Eliminar
    2. Este sí está en bolsillo :( no me quites la ilusión. Podría comprarlo a precio rústico pero me da mucha rabia lo que hace esta editorial, qué pasa que el papel es de un árbol mágico del Bosque Encantao o qué?

      Eliminar
  2. De este autor de momento solo he leído algunos volúmenes de Canción de hielo y fuego que me encanta y quiero probar con algo que no esté dentro de esta saga, pero este libro no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Y luego estoy yo, que no he leído nada de este autor xD.

    ResponderEliminar
  4. La ciencia ficción la cojo con mucha precaución y de este autor quiero empezar por su Juego de tronos, el primer volumen, y según lo vea así haré después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. De momento me quedo con Juego de tronos...pero no descarto leerlo algún día. .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme este libro. Y como tampoco te veo muy entusiasmada, por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Sé que tengo manías muy raras, jajaja, pero hasta que no termine la saga Canción de hielo y fuego (él de publicarla, y yo de leerla XD) no creo que empiece otras obras de Martin ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer algo de Martin ajeno a la saga de Canción de Hielo y Fuego, y este es uno de los libros que más me llaman. Tiene pinta de ser una historia peculiar, así que me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Ya había pensado leer algo más del autor ya que Canción de hielo y fuego me tiene enamorada y la verdad, que he visto el libro en la fnac un par de veces y he tenido tentaciones de comprarlo pero si decís que el Fevre está mejor y está en edición de bolsillo a lo mejor me decanto por ese :)
    Gracias por la reseña! Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Pues me lo apunto, porque a parte de la saga "Canción de hielo y fuego", no he leído nada más de Martin, y tengo curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer a Martin desde otra perspectiva... gracias Isabel por esta propuesta... no será lo mejor pero parece interesante¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Este lo tengo pendiente, que el autor me gusta mucho y la temática me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar