28 de agosto de 2015

El secreto de Vesalio.

Barcelona 1888: varias jóvenes desaparecen al ponerse el sol... Nada es lo que parece, ni nadie esta a salvo.''Solo a traves del ingenio puede el hombre vivir eternamente.'' Andreas Vesalio, 1564 Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se vera arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie esta a salvo del pasado.

Decidí emprender la lectura de esta novela debido a las recomendaciones de varios amigos y conocidos, llevaba las expectativas altas, y la verdad es que las cumplió, ya que me ha resultado una novela rica, repleta de personajes interesantes y con una trama trabajada y llena de detalles y giros argumentales.

En primer lugar, quiero destacar la maravillosa ambientación que nos transporta hasta la Barcelona de finales del siglo XIX. 
A mi, que soy una gran amante de la novela victoriana, me ha encantado, ya que posee todos los elementos adecuados para que nos la recuerde. Es como si estuviéramos leyendo una novela ambientada en el Londres victoriano con la diferencia y peculiaridad de desarrollarse en nuestro país. Recorreremos las calles y rincones de Barcelona de una manera totalmente creíble y misteriosa. 
Una Barcelona repleta de tintes góticos que harán aun más interesante la novela, dándole unas pinceladas tétricas que harán las delicias de todos los amantes del misterio.

Por otro lado, como comentaba al principio, los personajes son bastante interesantes, incluso alguno dará un giro, total e inesperado, a su propia personalidad y será una gran sorpresa para el lector. Dejando, de este modo, otra pincelada más bastante importante, de originalidad en la trama. 
Uno de los puntos que me ha agradado mucho, ya que me encanta en todas las novelas en general, es ese pequeño toque de novela coral que posee, al hacernos recorrer mil y una aventuras con nuestros tres personajes protagonistas a la vez: Amat, Flexia y Gilbert. Ya que aúnan fuerzas y conocimientos para lograr desvelar los misteriosos asesinatos que aterrorizan a la ciudad. 
Respecto a este punto, también tendremos la sensación de que la novela nos recuerda a la historia de Jack el Destripador. 
No sé si el autor a pretendido homenajear, de una manera subliminal, a clásicos de la literatura. Ya que, hacia el final del libro, también hay parte de la trama que me recordó al "Frankenstein" de Mary Shelley. Por no hablar de la obviedad, en cuanto a la vertiente policial se refiere, de las pinceladas que podemos encontrar referentes a obras clásicas como por ejemplo cualquier historia contada por Conan Doyle y protagonizada por su archiconocido detective. 
Debido a todo esto, es por lo que os comentaba que me ha resultado una obra muy original y repleta de tintes curiosos en cuanto a las referencias que podemos encontrar pertenecientes a los clichés de cualquier novela de misterio victoriana, esto es en si mismo una paradoja, pero una paradoja que me ha resultado original y deliciosa. 

También tendremos un poco de romanticismo, pero solo pasaremos de puntillas por este tema, la verdad es que me hubiera gustado que se profundizara más en esta faceta de la novela, sobre todo al llegar a final finalísimo de la historia. Ya que en las últimas lineas nos quedamos con la miel en los labios respecto a la pequeña historia de amor que, más bien, vislumbramos a lo largo de toda la novela. 
Tenía todos los ingredientes para que desembocara en un final redondo y perfecto, pero también bastante evidente y creo que el autor Jordi Llobregat a pretendido dar una vuelta más de tuerca y poner su guinda particular, respecto a este final, para no darnos lo obvio. 
A quedado de manera que parece que la historia se vaya a terminar de desarrollar en una próxima entrega. De todos modos "ojo" me estoy refiriendo, como bien he dicho, a la parte que atañe más a los sentimientos amorosos del protagonista no a la resolución de todos los demás aspectos de la obra.

Para finalizar, vuelvo a reiterar que, respecto al misterio que envuelve a los asesinatos, está repleto de acción y aventura proporcionándonos una narración bastante ligera, adictiva, bien construida, sin fisuras y rica en elementos argumentales.

Por lo tanto, si os gusta el misterio como a mí, sobre todo ambientado en la época que nos ocupa, y las tramas ricas y trabajadas, no dudéis en leerlo.


Mi puntuación es:

8/10


23 comentarios:

  1. Para mi fue una lectura estupenda.Ambientación, trama,personajes,todo me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy completa, lo único que me faltó fue ese detalle del final... que ya te comenté.

      Eliminar
  2. A mi me ecantó, clara favorita para ser el libro de este 2015. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy segura de que va a estar entre los favoritos de muchos lectores.

      Eliminar
  3. No me termina de atraer, pero me alegra que te haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa, hay que leer lo que nos pida el cuerpo, pero si te decides creo que te gustará.

      Eliminar
  4. Hay que ver lo que te gusta a ti una fiesta de personajes, jeje. A mí también me gusta que haya varios y de ambos sexos, cuando son solo mujeres o solo hombres me aburro un poco. Esta novela la tengo apuntada, me recuerda un poco al estilo de Zafón, igual voy mal encaminada pero lo de la Barcelona gótica y demás. Ya te diré cuando lo lea.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, siempre que encuentro este elemento lo señalo, además en esta novela no sabía que lo iba a encontrar y en cuanto al sexo de los que componen el grupo ejem... hasta ahí puedo leer. Y a verás, ya... Yo también pensé antes de leerla que me recordaría a Zafón, mientras la leía no me lo recordó, a no ser por un pequeño guiño sobre libros y tal que también tiene la historia.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha encantado. Uno d esos thrillers más completos y sorprendentes que he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un novelón. Hacía años que no leía algo tan repleto de buenos detales. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho, solo el final me resultó un poco retorcido y fantasioso
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy a 100 páginas del final y es una novela impresionante. Creo que se va a convertir en una de las mejores novelas de este año.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya la tenía entre mis pendientes y va a subir puestos en la lista, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta lectura. Practica,ente lo devore y seguro que es una de mis lecturas del año.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. No hago más que ver buenas reseñas de este libro, la tuya también! Lo leeré seguro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que cada vez tengo más ganas de leer, a todos os ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo he disfrutado un montón con esta novela. Mis expectativas también estaban por las nubes y por una vez no me jugaron una mala pasada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Cada vez tengo más ganas de hacerme con él, pues veo que a todos os gusta, así que lo tendré en cuenta para mis próximas compras. Gracias por la reseña. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues lo tenía ya fichado, que últimamente he leído muy buenas opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminarlo y estoy totalmente de acuerdo contigo¡¡¡ es una pasada¡¡¡ lo he disfrutado mucho¡¡¡ un besazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Son muchas las opiniones que he leído últimamente de este libro y tooodas lo ponen por las nubes, así que será tan estupendo como decís. A mí el misterio siempre me gustó y si no hay fisuras y todo cuadra bien, con buen argumento y buena acción, más no se puede pedir. Me lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo también me lo llevo apuntadisimo mira que se ha hecho famoso este libro y creo que es la primera reseña que leo de el. Besos

    ResponderEliminar