13 de febrero de 2016

La casa infernal.

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida. Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte.



Esta novela, considero que tiene como una especie de velo que le da un toque de película antigua en blanco y negro de los años 30. Al menos esa es la sensación que me ha producido a lo largo de su lectura.

Me ha resultado bastante amena; miedo propiamente dicho no me ha producido, pero ya sabéis, los que me leéis asiduamente, que esto es defecto profesional mío, ya que me cuesta mucho que un libro me lo produzca. De todos modos, para personas que frecuenten poco el género del terror, o sean más impresionables, quizás sí se lo produzca en mayor o menor medida.

La trama resulta interesante ya que todo se va desarrollando dentro de la antigua y escalofríante mansión en la cual, se supone que ocurren fenómenos paranormales y aterradores. Este escenario me encanta y fue lo que me entusiasmó y me hizo querer leer la novela sí o sí.
En cuanto a esto, lo encontramos y se nos ofrece con creces. No sabemos en qué momento les van a suceder cosas desagradables a los protagonistas, o detrás de qué esquina les acecha el próximo susto o peligro. Toda esta ambientación es el plato fuerte de la obra.


Los personajes me resultaron correctos e interesantes. Cada uno llega al caserón conducido por diferentes motivos y vivimos junto a ellos sus miedos, anhelos y circunstancias.

La trama podríamos decir que se divide en dos vertientes: una es la que nos proporcionan los personajes que han llegado a la casa convencidos de que en ella habita una poderosa fuerza maligna a la cual quieren intentar vencer. Otros, son los que se han embarcado en esta aventura pensando que todo son paparruchadas y que no hay nada dentro de esa casa que no se pueda solventar y explicar a través de medios científicos.
Como veis, este aspecto de la trama no es muy sorprendente y nos puede recordar a otras novelas del género, por eso os comentaba que, más bien, el punto fuerte es la ambientación, los fenómenos paranormales que acontecen y el no saber cuando nos vamos a encontrar con el siguiente susto. De todos modos aunque la base esté un poco trillada, no me importó para nada porque me encantaba el planteamiento. Vamos, que a mí dame una casa encantada y me vuelvo loca.


Ahora viene la pega que le encontré al libro y que voy a intentar explicar sin desvelar nada significativo:
Digamos que, como he comentado, vivimos la experiencia de su lectura todo el tiempo, debatiéndonos sobre quien tendrá razón, si los que piensan que los fenómenos son reales o los totalmente incrédulos. La verdad es que hay fenómenos bastante heavys que te hacen pensar que todo es cierto y que aquí no hay explicación científica que valga. Pues bien, resulta que el desenlace de la novela es, simplemente, que la trama se decanta por una de las dos opciones y punto (no diré cual es por supuesto) sin sorpresa final ni nada. Yo, la verdad es que la esperaba porque me parecía demasiado simple y obvio que todo quedara resuelto así, es decir, aclarando si realmente había ente maligno, o no, entre sus muros y, además, como había leído "Soy leyenda" del mismo autor, que sí tiene una sorpresa final genial, pues claro, inocente de mí, no sé por qué supuse que aquí también la encontraría.


En fin, que el final es concluyente, pero esperaba algo más original y sorprendente, aunque no defrauda si no esperas esto, como me sucedió a mí, porque todo queda aclarado y rematado.

Así que si queréis pasar un buen rato, en una terrible y tenebrosa mansión que os pondrá los pelos de punta, sin duda debéis leerlo.

Mi puntuación es:

7/10


Quizás también te interese...







8 comentarios:

  1. No me van mucho las novelas por el estilo, aunque por tu reseña me hizo pensar en un anime "Ghost hunt" (boberias mias) un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues yo voy y si al final no me gusta ya vendré por aquí a quejarme. JEje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy igual. Me cuesta que un libro me produzca miedo en sí. Quizá algo de "cosa".

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Seguramente lo lea ya que hace tiempo leí Soy leyenda y me gustó muchísimo, aunque es una pena lo que comentas del final porque es uno de los puntos fuertes de esta otra.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El género no es de los que más me atraen así que no me tienta demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un clásico del autor, me encanta. De hecho tengo en mente releerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Vale, no te habrá dado mucho miedo pero ya conoces mis gustos! Me la llevo jejeje. Besos.

    ResponderEliminar