29 de abril de 2016

La patrulla del tiempo.

Manse Everard es un patrullero del tiempo, uno de los esforzados paladines que protegen la historia de las alteraciones que una máquina del tiempo podría introducir en la incierta matriz del futuro. En sus diversas aventuras por el pasado, lo vemos intrigando entre los persas de Cambises, Astiages y Ciro en su guerra con Grecia; con los conquistadores españoles y el imperio inca; con los vikingos y godos en la Escandinavia regida por Odín; en la Jerusalén de David y Salomón; en la Germania invadida por Roma y en otros muchos momentos cruciales del pasado de la humanidad. El resultado es una maravillosa visión de la Historia que fue, pudo ser y tal vez será, con todo el sabor de la mejor especulación y la paradoja temporal.



Hoy os traigo un libro que me ha resultado bastante original en cuanto a su estructura y a lo que nos cuenta. Bien es verdad que, a primer golpe de vista, podemos pensar que el tema de los viajes en el tiempo está ya bastante trillado. Pero la originalidad de esta obra radica, según mi humilde opinión, en que no vamos a encontrar un desarrollo de Ciencia Ficción al uso, es decir: repleto de naves espaciales, viajes interestelares, aventuras cósmicas y/o algún que otro morador extraterrestre de otros mundos (debo decir que esto es para mí la Cifi al uso) si no que disfrutaremos de las aventuras de nuestro protagonista  en escenarios totalmente terrenales pero de otras épocas históricas. En ellos, Manse Everard, deberá resolver algún que otro entuerto para poder preservar la historia tal y como se conoce y salvar de más de una situación comprometida a diversos personajes. 
Esto es algo que quería explicar y recalcar porque hay quien se acerca a la novela con otras perspectivas respecto a la trama, y el libro puede no satisfacerle al tirar hacia otros derroteros más bien históricos.
Además, debemos tener en cuenta la época en la que estos relatos fueron publicados (década de los 60 y posteriormente década de los 80, hasta completar la compilación que se nos ofrece en este volumen). En aquel entonces, resultarían por fuerza más novedosos de lo que podamos encontrarlos hoy en día. Aunque esto es algo muy subjetivo, pues también responde a nuestro bagaje personal como lectores y a qué tipo de libros de Ciencia Ficción nos hayamos acercado hasta el momento.

También quiero comentar, que al comenzar el libro, encontré unas pequeñas reminiscencias que me gustaron bastante; alguna de ellas me recordó a la Trilogía victoriana de Félix J. Palma, propiciado esto por algún que otro escenario y por aquello de los viajes en el tiempo. Otros detalles me recordaron a La vieja guardia de John Scalzi. 
Solo fueron unas fugaces sensaciones pero que me agradaron a la hora de abrir boca respecto a la lectura.

En cuanto al estilo del autor, debo decir que me ha gustado bastante, lo he encontrado cuidado, trabajado y de calidad. Me ha recordado un poco al estilo de Dan Simmons en alguna de sus obras, pero quizás esto solo sea una percepción mía y no tengan nada que ver, el uno con el otro, a ojos de otros lectores.


El ritmo de lectura es ágil y ligero, propiciado esto por el hecho de ser relatos no excesivamente largos que no dan pie al tedio en ningún momento. Anderson, cuida todos los aspectos: personajes, escenarios y trama en cada uno de ellos. Y logra que nos adentremos e involucremos perfectamente en cada una de las historias, cosa que a veces resulta complicada en los relatos ya que no gozan de la extensión adecuada para ofrecernos un desarrollo más trabajado. Pero pienso que en esta ocasión, y en esta obra, sí se consigue y esto es algo que me parece bastante loable, ya que yo no soy muy partidaria de los relatos por los motivos que acabo de comentar, pero con estos sí me sentí rápidamente bien situada en la historia y disfruté de ellos como si realmente hubieran tenido más extensión.

Por lo tanto, me ha resultado una lectura diferente respecto a lo que yo, personalmente, había leído hasta el momento. Creo que puede resultar muy amena y hacer disfrutar a cualquier lector aunque no sea muy dado ni a la Ciencia Ficción ni a los relatos.



Mi puntuación es:

8/10


Quizás también te interese...












11 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, aunque no me llama la atención.
    Respecto a lo que me comentaste, me encantaría coincidir contigo en algún evento por Valencia. Este mes tengo pensado ir a dos o tres en Casa del Libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No soy una gran amante del género. De vez en cuando lo leo, y reconozco que lo disfruto, pero prefiero otros géneros. En cuanto a este libro, me voy a fiar de tu opinión y me lo voy a apuntar. Creo que me puede gustar :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los libros de viajes en el tiempo pero de este es la primera vez que oigo hablar. Intentaré echarle un ojo pero tengo una lista interminable y se me acumulan.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado la fantasía. Me alegro los hayas disfrutado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No es un género que me llame mucho así que a pesar de ver que te ha gustado, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No soy aficionada al género pero por el planteamiento puede que me gustase
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Puede que se hayan basado un poco en este libro para hacer la serie El ministerio del tiempo? Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de tramas siempre me atraen un montón así que me lo apunto. Que coja un cauce histórico no me disgusta sino que hace que me pique más la curiosidad.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  10. Lo leeré seguro!
    Me encanta el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar