Como realmente me apetecía mucho terminar de leerlo, estuve analizando el porqué de mi reiterado abandono, siendo una historia tan bonita y evocadora. Llegué a la conclusión de que uno de los principales desencadenantes era la edición que poseía, pues era antigua y con una letra minúscula, lo cual entorpecía terriblemente la lectura.
Una vez llegado a esta conclusión decidí comprarme una edición mejor, así que me hice con la edición especial que publicó Austral que es de tapa dura pero sin sobrecubierta y cuya portada podéis ver como imagen principal a la izquierda de esta reseña.
Una vez que os he comentado todos los vericuetos que acompañaron durante largos años a la lectura de esta historia os comentaré las impresiones que me ha producido su lectura.
Me ha parecido una historia a ratos sobrecogedora y en otras ocasiones apasionante y enternecedora. Lo
más destacable, en mi opinión, sin duda es el carácter y la figura de Jane, tan fuerte y arrebatadoramente serena. El cómo y de qué manera logra sobreponerse y avanzar sobre todos los terribles obstáculos que la vida va interponiendo en su camino. Y más aun tan prontamente, pues algunos de los más difíciles le suceden en la infancia.
Por otro lado, en muchas ocasiones me hubiera gustado poder traspasar las páginas, agarrarla fuertemente de los hombros, zarandearla y decirle que reaccionara, que se dejara llevar un poco más por los dictados de su corazón y no se exigiera a si misma tanta sensatez y corrección en cada uno de los actos de su vida.
En definitiva que fuera un poco más egoísta. Aunque supongo también, que en cierta manera ella estaba condicionada por los usos y costumbres de la época, en algunas ocasiones tan diferentes a los de hoy en día.
Pero sus sentimientos y reflexiones logran traspasar magistralmente las páginas e inundar el corazón del lector, que en cierta manera siente la necesidad de ser su amigo, ayudarla y aconsejarla, algo imposible evidentemente y que te deja en algunas ocasiones un poso de desazón y frustración.
Jane es un personaje que no puede faltar en la memoria de todo lector que se precie.
Mi puntuación es:
Quizás también te interese...
Opino lo mismo que tú con los diálogos de los clásicos, realmente me cuesta creer que hablaran con tanta floritura en esa época...
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer Jane Eyre, ya que me lo han recomendado muchísimo, así que a ver si lo leo este año por el reto de 12 meses 12 clásicos :)
Un besote
Que alegría leerte y además traes un clásico que yo todavía no he podido leer pero que espero leer al igual que Cumbres Borrascosas, un besote
ResponderEliminar¡Hola!, pues yo éste libro lo adore con todo el corazón y realmente lo que me gusto de ella es que es tan sensata y serena y no se deja llevar por su corazón (siento que hacen falta protagonistas por el estilo) Un besote
ResponderEliminarEs que es muy difícil disfrutar de un libro cuando la edición es un desastre por muchas ganas que se tenga de descubrirlo.
ResponderEliminarCon este tipo de libros a mi me suele pasar lo mismo que me entran ganas de zarandear a sus protagonistas para que vivan, claro que como lo hacemos nostras ahora y seguro que en un futuro hay alguien que tiene ganas de hacer lo mismo con las mujeres de esta época.
Una gran obra sin duda. Es de las que siempre quiero releer.
Un saludo.
¡Hola!
ResponderEliminarMe llama mucho la atención, pero no sé cuándo lo leeré.
Gracias por la reseña :)
¡Un beso! ^^
A este le tengo muchas ganas de leerlo pronto
ResponderEliminarUn clásico que sin duda hay que leer alguna vez en la vida. Un saludo
ResponderEliminarYo creo que, por el momento, no me animo con este.
ResponderEliminarEso sí. Me encanta tu reseña.
Una cosita. No desaparezcas tanto
!!
Es de esos libros que gusta leerlos en diferentes épocas de la vida, aprecias cosas diferentes así que déjalo cerca porque volverás ahora que has caído. Besitos doña.
ResponderEliminarEste clásico planeo leer este año, gracias por la reseña.
ResponderEliminarSaludos!!
Creo que me pasa lo mismo que te pasó a ti. Es una de mis actuales lecturas, entre otras, pero llevo con la novela desde hace unos cuatro meses. La estoy leyendo de poco en poco mientras la intercalo con otras lecturas. En mi caso, la razón no es la edición, sino el haber visto la película -creo yo-. Me se al dedillo la historia, pero la estoy leyendo porque claramente no es lo mismo ver la adaptación que leer la novela. A ver si para este mes la termino.
ResponderEliminarCoincido contigo en cuanto a lo de los diálogos. Algo surrealistas. No se si para aquella época.
¿Te puedes creer que acabo de leer el comentario que me dejaste en la entrada de Jane Eyre? No sé como se me pasó xD. Ya te he respondido. ¡Sorry!
EliminarJeeje, no te preocupes, ya supuse que no te habías dado cuenta. Besos
EliminarMe gustó mucho este libro. Aunque coincido contigo en que algunas partes son un poco densas. Pero se disfruta mucho con esta historia. Se le perdona.
ResponderEliminarBesotes!!!
La leí hace tantos años que tengo un vago recuerdo de ella pero se que me dejó buenas sensaciones.
ResponderEliminarNo la he leído, y aunque hay varios blogs que la ponen muy bien, creo que de momento la dejo estar.
ResponderEliminarUn saludo.
Sé que es un clásico pero no me atrae mucho leerla, no sé pero ahí algo que no me engancha.
ResponderEliminarUn beso.
Curioso y grave error que la edición el libro sea lo que entorpezca la lectura del lector. Porque si no hubiera sido por tu decisión de darle otra oportunidad con otra edición, mira lo que te habrías perdido sin tener la culpa. Ains...
ResponderEliminarBesos
Cita
A mí me encantó, es uno de mis libros preferidos. Al contrario que a ti no recuerdo que se me hiciera pesado, es más me encantaron los diálogos, esas conversaciones entre Jane y Rochester... aish!!
ResponderEliminarUn beso!
Me gustó mucho, un clásico muy recomendable =)
ResponderEliminarBesotes
Una de mi grandes favoritas. Comparto tu opinión excepto quizá en lo que comentas de los párrafos enrevesados...
ResponderEliminarBesos,