1 de septiembre de 2015

1984.

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.




Compré este libro hace bastante tiempo, como podéis ver en una edición antigua y de segunda mano de Círculo de lectores. Me apetecía tenerlo y leerlo porque es un gran clásico bastante conocido. Pero la verdad es que nunca veía la oportunidad y nunca me apetecía, no sé, tenía la sensación y el presentimiento de que no me iba a gustar.
Finalmente me decidí a hacerlo aprovechando una lectura conjunta que se organizó por Twitter, pero lamentablemente mis presentimientos se hicieron realidad y no me gustó nada. 

Me ha parecido un libro frío, impersonal, desalentador. 
Contiene una narrativa con pocos diálogos, que abunda demasiado en las explicaciones y detalles de la sociedad y el entorno que se nos presenta como escenario. De hecho, tenemos que esperar hasta la mitad de la novela para que el libro entre en materia y realmente nos cuente los hechos que protagoniza "Winston Smith" nuestro protagonista y que son realmente la historia que la obra ofrece.
Todo lo demás hasta el momento es una muestra de escenarios, roles y protocolos a los cuales deben de someterse. 
Medio libro es demasiado para mi para entrar en materia...

Por otra parte, considero que no es una lectura ligera, propiciado principalmente por lo que comentaba respecto a su carencia de diálogos. Y además me ha resultado deprimente.

Después de las peripecias que vive nuestro protagonista, que tardan en llegar y encima ya digo que no son muchas, llegamos a un final desalentador de nos hunde más aún en la miseria, si cabe.
Vamos, que como obra visionaria es original, y más aun lo sería en su tiempo, pero creo que es, en su conjunto, una máscara de la que se vale el autor y tras la cual se esconde el odio y repulsa que sentía hacia ciertos regimenes dictatoriales.

Por lo tanto, en esta ocasión, no lo recomiendo para nada. A no ser que lo leáis, como yo, por una pura curiosidad hacia el clásico.




Mi puntuación es:

2/10



13 comentarios:

  1. Desde el principio me mentalicé en que no sería una lectora de 2015,sino una de 1964,año en que se publicó. Quizá eso es lo que me ha ayudado a disfrutar de su lectura más que a ti.De lectura ligera no tiene nada,como tu comentas.Pero al hacerlo en conjunta,me resultó más entretenido leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Opino como Maria, al mentalizarme en la época lo entendí mejor, es pesado pero creo que si amas las distopias es uno de los que se deben leer
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Me da rabia que no hayas disfrutado el libro, ya que es mi libro favorito... A mí me parece que es un libro para pensar y reflexionar, y que, obviamente refleja situaciones de esa época, así que te ayudan un poco a comprenderlas. Realmente no es un libro para pasar un buen rato ni para entretener... Pero me parece que tiene mucha sustancia sobre la que reflexionar :D
    Quizá no fuera tu momento para leerlo, igual si le das una oportunidad en unos años le coges el tranquillo ;P
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años y me gustó, pese a que es un género que no suelo disfrutar mucho. No es una lectura ligera, desde luego, pero lleva a parar en muchas ocasiones para pensar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, un clásico =)
    Paara gustos, colores!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. yo estoy leyendo en inglés, y me encanta me falta poco para acabar.
    pero bueno, para gustos como dicen arriba :)

    ResponderEliminar
  7. A mí es un libro que nunca me ha llamado a pesar de las recomendaciones que en general he visto, yo creo que tampoco lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Las primeras páginas es cierto que cuestan, a mí me ocurrió lo mismo, y sin embargo es una de esas novelas que yo sí que tengo por imprescindibles. No es de lectura fácil, quizás sea incluso de varias lecturas, y las carencias en cuanto a ritmo narrativo parecen bastante claras. Pero todo lo que plantea, lo que anticipa y la crítica que subyace es tremenda para la época. Siempre es complicado, pero es de esas lecturas que hay que intentar incluir también en el momento en el que fueron escritas.

    Fría, impersonal y desalentadora son adjetivos que la definen perfectamente. No es una novela para lectores que busquen algo amable, todo lo contrario.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
  9. Este libro siempre me ha dado un respeto enorme. Me pasa con todos los clásicos que tienen críticas buenísimas. Hace años que quiero leerlo, pero nunca me decido porque me da a mí que no es una lectura fácil, y por lo que veo, tú has confirmado mis sospechas. No creo que disfrutara de su lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La considero un imprescindible así que, ya ves, ese dos me parece la mar de cortito para una lectura como esta. Repito, imprescindible, para mí, claro.
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Este libro es uno de mis eternos pendientes, pero aún no me he animado con él. Casi todas las reseñas que he leído son positivas, así que después de la tuya tengo más ganas aún de leerlo, para ver qué me parece a mí xD.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que es uno de mis favoritos, pero aún así, coincido plenamente contigo en tus impresiones: sí es frío, es lúgubre, es desalentador, deprimente... Todo ello. Pero aún así, yo he vuelto a disfrutarlo muchísimo.
    Un placer compartir lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira yo tenía mucha curiosidad también pero se me han quitado las ganas. De todos modos, antes de ponerme con este, me pondría con el otro que también es muy famoso. Besos

    ResponderEliminar