16 de junio de 2013

Joyland.

Verano de 1973. Carolina del norte. Devin Jones, un joven de veintiún años, entra a trabajar en Joyland, un singular parque de atracciones local. La leyenda de un terrible asesinato cometido en la Casa Embrujada del parque, la pérdida de su virginidad y unos meses plagados de misterio, aventura y grandes descubrimientos cambiarán su vida para siempre.

Este es el último título que ha llegado a nuestras librerias del prolífico autor Stephen King.
Supongo, que ya por todos, o casi todos, es sabido la afición que tengo por sus novelas, de las cuales atesoro gran número de títulos. Y creo que por todos los conocedores de su obra es sabido también, los grandes altibajos que podemos encontrar en sus libros, es decir, o nos encontramos ante una novela, riquísima en trama y personajes, ofreciéndonos una de las mejores historias que podamos leer, o nos hunde en el más terrible de los sopores con algún que otro título que bien podríamos utilizar como somnífero en las calurosas noches de verano que se nos avecinan.
¿Como es esto posible? nos preguntamos la mayoría de sus seguidores. Hipótesis las hay de todo tipo: que si tiene una caterva de escritores, a los cuales da una idea o breve esbozo de una historia y ellos la desarrollan, con la consiguiente variación según cual de sus "esclavos-escritores" desarrolle la historia, que si es un "flipao" que se le va la pinza y de ahí sus altibajos, que si como quiere escribir y abarcar tanto entre buenas obras de vez en cuando se le cuela algún bodrio, etc, etc, etc...
Podemos encontrar hipótesis y leyendas urbanas de todo tipo, yo me quedo con que simplemente es un genio, al cual de vez en cuando le derrapan las neuronas, bueno, al menos esto es  lo que quiero pensar.


Así que no me iré más por las ramas y me centraré en el libro que nos ocupa. Todo este preámbulo  ha sido
con la intención de dar a conocer de alguna manera, bajo mi punto de vista por supuesto, la forma de escribir de este autor, para a continuación deciros, así a bocajarro, que si la tengo que catalogar de alguna manera, esta obra la calificaré como mediocre, es decir, no es ni de las malas infumables ni de las buenas, buenas que tiene publicadas, y diréis: "pues vaya, anda que ha sudado para darnos esta explicación" pero los que conocéis sus libros creo que me entenderéis perfectamente, no creo que pueda encontrar una manera más simple y mejor para definirlo, a parte de que ahora desarrollaré más la idea.

No sólo es mediocre en este aspecto si no que la calificaría como una especie de "obra menor" del autor. Es
ameno de leer, no es pesado, se digiere bastante bien, pero me parece que de una idea demasiado simple y corta, ha querido alargarla y adornarla hasta el punto de poder conseguir un libro de 300 páginas, creo que la historia daba para un relato no para un libro, pues nos pasamos la mayoría del tiempo leyendo, leyendo y leyendo esperando que entre en materia, lo cual hace hacia la mitad del libro, y aun, haciéndose un poco de rogar.
Creo que los editores también debieron percibirlo de la misma manera, pues Mondadori, en lugar de lanzarlo como una gran novedad, a bombo y platillo, como suele suceder con la mayoría de la obras de este autor ha optado por un lanzamiento y edición mucho más sencillos y humildes, pues es de tapa dura con sobrecubierta pero no de las dimensiones a las que estamos acostumbrados si no más bien rozando el tamaño "de bolsillo" cosa que me llamó poderosamente la atención al principio pero que he comprendido al finalizar la lectura.

Además quisiera añadir que pienso que la sinopsis nos ofrece una cosa y luego el libro se nos va por los cerros de Úbeda ahondando en otros aspectos diferente a los que hemos ido buscando al acercarnos a la obra, basándonos en el resumen.

Así que lo aconsejaría como una lectura sosegada, bastante light para lo que nos tiene acostumbrados el autor, y que se digiere fácilmente pero sin grandes expectativas.


Y ya por último y para terminar quisiera expresar mi pesar por no haberse publicado la obra en España con
la maravillosa portada "retro" tan evocadora y colorida que nos ofrece la edición original.

Mi puntuación es: 6

Quizás también te interese...





27 comentarios:

  1. Ups. A mí siempre me ha gustado Stephen King, pero hace tanto que no leo nada suyo, que tal vez lo tenga idealizado y no recuerdo ningún libro malo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tengo tanto de King aún por leer, que éste tardará en caer, que parece que no destaca mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de empezar. No he leído la reseña pero he mirado la nota y vaya chasco!! Ya te contaré y cuando acabe vengo a leer tu reseña.
    Besos tristes

    ResponderEliminar
  4. No me disgusta este autor. Aunque no todas sus obras me parece que tengan el mismo nivel. Este no se si terminaré por leerlo

    ResponderEliminar
  5. Pues si te digo la verdad a mí me gusta más la cubierta española... Hace mucho que no me acerco al autor, pero ¿cómo llevarlos a todos a la vez? Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría volver a leer algo de Stephen King en algún momento, pero tengo tantos libros pendientes que al final siempre elijo otra lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchos pendientes de King, pero este caerá pronto^^
    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he pensado que siendo tan prolífico todo no le puede salir bien, y no lo espero. Esta ya que comentas que es mediocre la dejaré pasar, tiene muy buenos libros como para perder el tiempo.
    Siempre espero a leer algunas reseñas antes de aventurarme con una de sus obras nuevas. Tiene muchas y no es tan difícil esperar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo hemos comprado en Amazon, así que no hemos querido leer mucho de la reseña ni de los comentarios por miedo a spoilers :P

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de King aún, pero está en mis planes empezar con este autor pronto, aunque por lo que cuentas creo que Joyland no es una opción muy buena.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Jo, pues yo le he empezado esta tarde, tan sólo me he leído 30 páginas, no puedo opinar, pero me estrenaba con King con este libro. Le daré una oportunidad!

    ResponderEliminar
  12. He dicho!
    jajajaja
    Rotalmente de acuerdo. Besazos!!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado Joyland.
    No es el King terrorífico pero si el que alcanza el tono de narración de sus últimos libros que tanto me gusta. En este, por ejemplo, hay nostalgia
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La tengo ya de camino ésta, que le tenía bastantes ganas. A mí también me gusta mucho más la portada de la edición americana que la que han escogido en nuestro país.

    Por lo que venía leyendo, aunque no es de las mejores de King sí que parecía que cumplía y tu reseña me reafirma un poco en esa expectativa. Siempre disfruto con este hombre, aunque creo que sus mejores obras las tenemos en sus inicios, sin duda.

    Un besote!

    ResponderEliminar

  15. Hola preciosa!!

    Hace mucho que no leo al autor y es que no sé porqué, se me resiste.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!!!

    No sé si algún día me animaré a leer algo de este autor jajaja No es que no me apetezca, es que soy una cojonadilla XD

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  17. A pesar del chasco me haré con ella...es mi escritor favorito...y he leído cosas que me han encantado o simplemente me han entretenido...pero es que lo adoro!!!
    Ahora ando con It...y tengo para un tiempecito jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A King lo he probado muy muy poco. La cúpula está en casa. A ve si este verano le toca... Lo has leído?
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Hola!!


    Soy muy miedosa, no se me dan las historias de terror, aunque reconozco que me gustaría leer algo de este escritor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ayer estuve en el Fnac y lo vi. Soy una fan de Stephen King o sea que seguro que cae. A mi por ejemplo el que me decepcionó muchísimo fue el último que saco 22/11/63.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola cielo no he leido nada de este autor pero tengo muchas ganas. besos

    ResponderEliminar
  22. Llevo tanto tiempo planteándome leer a King... ¡Creo que debería ponerme algún momento! :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pues tu reseña no me ha acabado de convencer... creo que hay libros suyos mucho mejores. Yo de momento he leído 22/11/63 y me ha encantado, claro que no es el género más típico suyo.
    PD: me gusta mucho más la portada original que la española.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Lo acabamos de comprar. Hemos leído tu reseña un poco por encima por miedo a spoilers, pero lo de mediocre nos ha asustado un poco.

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí me ha gustado mucho, es cierto que no es una gran novela, de las mejores pero es bastante buena, vamos que yo la pongo de la media para arriba. Me gusta mucho el ambiente que ha creado, y sí, es verdad que se pierde un poco al principio con los preliminares, pero merece la pena leerlo.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  26. Te comprendo perfectamente en la forma de abordar la reseña y en lo de los altibajos. El también "bromea" con lo de la legión de escritores en La torre oscura. Como escribe de cosas cotidianas que ve, a veces se le va la pinza.

    Que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
  27. Una de esas anécdotas o historias de fondo que tanto abundan en la producción de King engordada hasta formar una novela bastante cortita y rápida de leer.

    ResponderEliminar