6 de marzo de 2017

Frankenstein.

Frankenstein o el moderno Prometeo, novela conocida mundialmente como Frankenstein, es una obra pionera, considerada iniciadora de la ciencia ficción. Publicada en 1818 y enmarcada en la tradición de la novela gótica, explora temas de tanta actualidad hoy como el de la moral de la ciencia, la vida eterna y la relación del hombre con Dios. Frankenstein esta escrita en forma epistolar, con la que consigue gran verosimilitud y cercanía al lector. La historia se ubica en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica. El capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret sus vicisitudes y su encuentro con el tenebroso científico Víctor Frankenstein, quien en busca del secreto de la vida y sin medir las consecuencias que esto le traerá, crea un nuevo ser con partes de otros seres humanos muertos. Cuenta la tradición que en una velada literaria -entre rayos, truenos, lluvia torrencial y viento huracanado- el poeta romántico Lord Byron, su amante Claire, Polidori y Percy y Mary Shelley se comprometieron a escribir la historia mas terrorífica. Como consecuencia de aquella enfebrecida noche y de la apuesta literaria, Polidori dio a luz El vampiro (origen de Drácula) y Mary Shelley, el Frankenstein. En ambos casos, la posterior influencia de su juego literario habría de engendrar dos subgéneros narrativos que los tiempos posteriores han ido agrandando.

Hoy os traigo una novela que ya había leído hace muchísimos años, pero que he releído porque tocaba para el Club de Terror.

Al igual que la primera vez que lo leí, me ha gustado mucho, si bien es cierto que la primera vez aun me gustó más porque me impactó, y en cambio ahora ya sabía a lo que iba.

Es una novela notable, máximo exponente de su género. Que nos dará lugar a mil y una reflexiones filosóficas y sobre la naturaleza humana. Y la delgada linea que separa el bien del mal. 
Sobre seres treméndamente atormentados y sobre personajes dulces con finales fatales.

Es uno de mis libros preferidos y me alegra mucho que me haya seguido gustando de igual manera pese al paso de los años.

He echado de menos que explicara de qué manera el Doctor Frankenstein logra dar vida a su criatura. 
Esto es algo que no me llamó la atención cuando lo leí la primera vez, obnubilada por todo el resto, pero esta vez sí me hubiera gustado que nos diera detalles al respecto. Pero Mary no pretendía ahondar en esto, ni falta que le hacía, y prefirió centrarse en lo que realmente quería contar y transmitir. Pienso que fue inteligente por su parte, ya que si no sabía bien como determinar estos detalles de la historia, mejor no meterse en camisa de once varas.


Mi puntuación es:


10/10

4 comentarios:

  1. Yo la leí hace años y también me gustó mucho. Me está apeteciendo releerla :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es uno de ésos clásicos que tengo pendiente hace mil pero que aún no he leído (si no contamos esas versiones facilongas en inglés y ese tipo de cosas xD)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sé que tengo que leerlo y algún día lo haré. Lo he empezado alguna vez y no lo he acabado no sé por qué.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un super clásico!!!
    Hubo un par de partes que me parecieron un poco densas, pero me gustó mucho =)

    Besote

    ResponderEliminar