Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños
Hoy os traigo una novela negra que está dando mucho de qué hablar y muy bueno. Se trata de El silencio de la ciudad blanca.
Comenzaré diciendo que me enfrenté a la historia con las expectativas bastante altas debido a todos los comentarios leídos sobre ella, ya sabéis lo peligroso que esto puede resultar, pero estoy contenta porque sí las ha cumplido y esto también deja un poso de satisfacción una vez terminada la lectura.
Si bien es cierto que cada vez que leo una novela negra o de misterio no abandono mi zona de confort, también es verdad que me vuelvo exigente, pues si eres aficionada al género y has leído bastantes novelas pertenecientes a él, siempre quieres más. Me refiero a que además de pedir que el libro te enganche, te resulte adictivo y te sorprenda (tres pilares básicos que pienso que requiere el género sí o sí) también buscas algo más, algo que lo haga especial para no tener la sensación de estar leyendo más de lo mismo. Y considero que, en esta ocasión, la autora, Eva García Sáenz de Urturi, lo ha conseguido gracias a dos factores muy bien cuidados y trabajados que os voy a exponer:
Se trata de la ambientación y los perfiles y personalidades de los personajes.
Quiero destacar esto porque, dentro del género de la novela negra, no siempre es algo que esté tan bien cuidado y el autor, a veces, se centra más en las sorpresas y giros que quiere plantear.
La ambientación es tan estupenda que conforme iba leyendo estaba deseando poder acercarme a todos los lugares que se nos dan a conocer en la historia. Así que ya he tomado buena nota y haré todo lo posible para visitar, tarde o temprano, Vitoria y sus alrededores. Creo que con esto ya os digo bastante.
Ahora voy con los personajes; me han encantado, no voy a entrar en pormenores porque os quiero desvelar lo menos posible para que los descubráis por vosotros mismos, pero sí os diré que algunos me han resultado entrañables y, todos en general, muy cercanos. Incluso alguno que, a priori, deberíamos odiar a mí me ha despertado muchísima compasión y hasta aquí puedo leer.
También debo añadir, que durante la lectura vamos dando pequeños saltos al pasado, hasta los años 70, para conocer la realidad y circunstancias de determinados personajes que nos darán claves importantísimas para resolver el enigma que se nos plantea en el presente. ¿Os podéis creer que pese a que estos tramos de la historia ocupan muchísimo menos que la historia actual estaba deseando que hicieran su aparición en la trama? Me enamoró esa historia, trágica, tierna, egoísta, misteriosa y terrible. Me producía una sensación agridulce que me dejaba todo menos indiferente. ¡Qué manera de narrar y de transportarnos al pasado! No tengo palabras, estos flashback han sido, creo, lo mejor de la novela para mí.
En cuanto a la resolución del misterio en sí, debo decir que me ha parecido muy correcta, ya que la autora nos va facilitando pistas para que podamos hacer nuestras propias cábalas y vayamos avanzando en el caso a la vez que lo hace nuestro protagonista, pudiendo vislumbrar la solución. Esto, lejos de proporcionarme lo que llamaríamos "un final previsible" me ha gustado mucho porque le da credibilidad y no nos encontramos con elementos externos y forzados que le den una vuelta de tuerca final a la historia forzando (valga la redundancia) una resolución que no sabemos de dónde viene. En este caso, como digo, vamos avanzando y atando cabos hasta que podemos sospechar quién es el culpable, pero con una sorpresa añadida, no de una manera demasiado facilona. No sé si me explico bien, pero no puedo hacerlo de otra manera para no descubrir más de la cuenta.
Por lo tanto, un libro muy bien trabajado y estudiado, con toques ambientales de mucha calidad y unas situaciones recreadas que nos van a transmitir, en muchas ocasiones, una gran sensibilidad a la hora de confeccionar la historia.
Mi puntuación es:
8.5/10
Disfruté mucho con este thriller. Un beso ;)
ResponderEliminarSí, está muy bien. Gracias por pasarte.
EliminarApuntadísimo queda. Es verdad que en la negra a veces los personajes quedan acacartonado. También prefiero la coherencia narrativa a la sorpresa sin sentido.
ResponderEliminarBesos intrigantes.
Entonces veo q sí me has entendido jeje. A ver qué te parece a ti.
EliminarQue bien que haya cumplido las expectativas, yo es una novela que tengo ganas de leer
ResponderEliminarBesos
Me alegro que la hayas disfrutado tanto porque yo la tengo esperando turno.
ResponderEliminarBesos
Le tengo ganas, a ver si me hago con ella =)
ResponderEliminarBesotes
Espero leerlo pronto y que me guste tanto como la anterior novela de la autora, Pasaje a Tahití, que me pareció buenísima.
ResponderEliminarUn besito.
Yo creo que este me puede gustar mucho más que el anterior, que también lo tengo sin leer. Besos
ResponderEliminarSi lo llego a leer lo haré con las expectativas más bajas porque las reseñas que he leído, a pesar de ser positivas, no han conseguido transmitirme tanto entusiasmo.
ResponderEliminar